Mejoramiento de vivienda - Habitabilidad: Corresponden a aquellas obras tendientes a mejorar las condiciones básicas de la vivienda de los hogares más vulnerables, a través de reparaciones o mejoras locativas que no requieren la obtención de permisos o licencias por las autoridades competentes. Estas reparaciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas, y otras condiciones relacionadas con el saneamiento de una vivienda, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones básicas de una vivienda.

DESCARGAR DOCUMENTO ⇓

A lo largo del Programa ReSA® se implementan prácticas de manejo agroecológico que permiten hacer un uso sostenible de los recursos que intervienen en el establecimiento de huertas de producción de alimentos, técnicas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, desde lo local. Así pues, ReSA® estimula e implementa acciones preventivas como opciones de gestión y adaptación al cambio climático, tales como: la promoción de siembra de especies locales, policultivos, manejo de coberturas, alelopatías y uso de abonos de fuentes orgánicas, entre otras.

DESCARGAR DOCUMENTO ⇓

Mejoramiento de vivienda - Habitabilidad: Corresponden a aquellas obras tendientes a mejorar las condiciones básicas de la vivienda de los hogares más vulnerables, a través de reparaciones o mejoras locativas que no requieren la obtención de permisos o licencias por las autoridades competentes. Estas reparaciones o mejoras locativas están asociadas, prioritariamente, a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas y sanitarias, cubiertas, y otras condiciones relacionadas con el saneamiento de una vivienda, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones básicas de una vivienda

La Estrategia de Superación de Pobreza – Estrategia UNIDOS- es una iniciativa, transversal e intersectorial de carácter nacional, coordinada por Prosperidad Social, que busca asegurar que los hogares más pobres y vulnerables del país puedan superar las condiciones que los mantienen en pobreza y pobreza extrema consolidando sus capacidades para el desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

De este modo crea oportunidades para que las personas más vulnerables puedan desarrollarse con mayor autonomía. La Estrategia UNIDOS busca asegurar la superación de la situación de pobreza de los hogares a través de:

  1. Un Acompañamiento Familiar realizado por los cogestores sociales a cada hogar con el propósito de identificar necesidades, potencialidades y generar sinergias entre la oferta social y los hogares. Este proceso se da a través de ciclo operativos organizados por cohortes, donde cada Cogestor social acompaña 40 hogares en un ciclo operativo organizados en dos cohortes de 20 hogares cada una y se da en seis sesiones (Localización, Caracterización, Plan del Hogar, Sesión temática y de gestión, Seguimiento a logros y sesión grupal de balance).
  1. Un acompañamiento Comunitario transitorio, para asegurar que las intervenciones y actividades realizadas apunten al reconocimiento de las fortalezas y potencialidades comunitarias. Tal como su nombre lo indica se hace de forma comunitario, grupal donde participan todos los hogares de las urbanizaciones y consta de 12 sesiones: S1 Asamblea Comunitaria de inicio, S2 memoria colectiva, S3 sacar los trapitos al sol, S4 supero prejuicios, desarticulo estigmas, S5 Lenguaje - Palabras de convivencia palabras de paz, S6 Elaboración Matriz Vester, S7 Mapa de apoyo comunitario, S8 Señalización para habitar y convivir, S9 Concertación plan comunitario, S10 Huella de futuro en mi comunidad, S11 Planeando El Bazar Comunitario  y S12 Cierre de Acompañamiento.
  2. 3. La integración de la oferta pública de servicios sociales a nivel local, de manera que responda a las demandas y necesidades de los hogares y las comunidades;

La UT CORSOC ESCALA RED UNIDOS DEL CARIBE, a través del contrato 465 de 2.017 firmado con Prosperidad Social, inicia su operación con la Estrategia Unidos en Octubre de 2.017, con un equipo administrativo conformado por un administrador general, dos técnicos en sistema, un contador y un asistente administrativo, y un equipo territorial conformado por 32 Coordinadores Locales y 437 Cogestores Sociales, para un total de 474 personas contratadas y orientadas metodológicamente para asumir cada rol de la mejor manera.

En campo la UT CORSOC ESCALA, inició su primer ciclo de acompañamiento familiar a 17.480 hogares pobres y pobres extremos en todo el departamento, en diciembre del año 2017, de los cuales finalizaron su acompañamiento exitosamente 17.112 hogares, es decir, que se les realizaron las 6 sesiones obligatorias contempladas en el acompañamiento familiar.  Los 368 hogares que no terminaron el acompañamiento fueron rezagados a partir de la sesión 2 hasta sesión 6 tal como se muestra en la siguiente tabla.

En cuanto al acompañamiento comunitario la UT CORSOC ESCALA hace este acompañamiento a 7 proyectos de subsidios familiares de vivienda en especie (SFVE) en el departamento de Córdoba contemplados de la siguiente manera:

En cuanto a gestión de ofertas, se ha realizado articulación con varias instituciones públicas y privadas, teniendo presente los logros (requeridos y deseables) que se deben movilizar por hogar para poder ser promovidos entre estas instituciones y entidades se encuentra: Registraduría nacional, Secreatrías de Salud, Bancos, Colpensiones, SENA, Novaventa, entre otras.

El segundo ciclo operativo inició el 19 de marzo de 2.018 nuevamente con otros 17.480 hogares pobres y pobres extremos, sin embargo se tiene previsto que al finalizar el contrato 465 de 2.017 se acompañe un total de 52.440 hogares en el departamento de Córdoba.

INTEGRANTES UT. CORSOC ESCALA RED UNIDOS DEL CARIBE

 

                                        

OBJETO

Mejorar los ingresos y la calidad de vida de 55 familias de pequeños productores del municipio de Valencia en el departamento de Córdoba a partir del incremento de ingresos generados por la producción de miel de abeja, polen y material biológico, comercializados con la empresa APROMIEL. 

LOCALIZACIÓN

DEPARTAMENTO

Córdoba

MUNICIPIO

Valencia

VEREDAS

San Fernando, El Perro, Las Cruces y Los Pescados.

 

ALCANCE DEL PROYECTO

Agronegocios

Acopio y comercialización de la totalidad de producción por parte de la ASOCIACION MULTIACTIVA DULCE MIEL DEL SINU Suscripción de un acuerdo comercial, por el 100 % de la producción con la empresa APROMIEL.

Socio-empresarial

Consolidar y fortalecer el capital social de la ASOCIACION MULTIACTIVA DULCE MIEL DEL SINU

Promover las competencias empresariales y organizativas mínimas que la organización y el agronegocio requiere. Aprovechamiento del modelo para el desarrollo de economías de escala en las compras de la ASOCIACION MULTIACTIVA DULCE MIEL DEL SINU

Técnico-Productivo

Sostenimiento de 3 colmenas y Establecimiento de 10 colmenas por productor, para un total de 715 colmenas Contratación de un equipo de asistencia técnica conocedor del proceso de implementación de las buenas prácticas en apicultura. 

Ambiental

Incorporación del modelo de producción limpia y MIPE en los apiarios por parte de la ASOCIACION MULTIACTIVA DULCE MIEL DEL SINU. Implementar un programa de manejo que permita disminuir los impactos de contaminación generados en los procesos de producción, empaque y comercialización de los productos apícolas.

Financiero

Incremento del ingreso neto mensual promedio de los beneficiarios vinculados a la alianza hasta 2 SMMLV netos. Reintegro de la totalidad de los recursos definidos para el Fondo Rotatorio, en un periodo de 2 años después de ejecutado el IM.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERCERA PLANTA DE LÁTEX CENTRIFUGADO DEL PAÍS.

El cambio en el proceso industrial a látex centrifugado se deriva de un estudio de mercado que muestra que el látex centrifugado es el más utilizado en la industrial mundial y nacional. En Colombia las fábricas de globos, guantes y fajas, que son los principales compradores de látex centrifugado, dependen de importaciones para satisfacer sus necesidades de producción. Adicionalmente, el proceso de centrifugado es más rápido y eficiente que el cremado convirtiéndolo en el proceso más apropiado para procesar el látex proveniente de grandes plantaciones. Como es el caso de las plantaciones de Heveancor; produce un látex que es más estable y de mejor calidad que es vendido a un mejor precio que el látex cremado; y, deja un subproducto denominado caucho skim que le permitirá a Heveancor tener dos unidades de negocio: latex centrifugado y caucho skim.

COOPERANTE: CHEMONICS / PROGRAMA COLOMBIA RESPONDE NORTE-SUR

Caceri

CONTRATO 37602 “ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO GENERAL DEL ACTIVO DE APROCAFA DE ACANDÍ, CHOCÓ”. COOPERANTE: PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO -  PNUD.

El objetivo principal de la adecuación es mejorar la infraestructura física, bienes muebles e inmuebles con el fin de garantizar la instalación cierta y duradera de instalaciones físicas del centro de acopio, lo que hace indispensable llevar a cabo acciones de remodelación y mantenimiento preventivo y correctivo.

Para APROCAFA su principal objetivo es promover el mejoramiento social y económico de los asociados y afiliados en su entorno social, orientado a desarrollar proyectos y actividades económicas, sociales y productivas en armonía con el desarrollo sostenible.

IMG 20160302 WA0029
IMG 20160302 WA0030
IMG 20160302 WA0031
IMG 20160302 WA0033
IMG 20160302 WA0034
IMG 20160302 WA0039
IMG 20160302 WA0040

MTA-CD-CA-116-2015 Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad para dieciséis (16) familias en condiciones de vulnerabilidad, zona urbana municipio de Tierralta Departamento de Córdoba.

Se beneficiaron 24 familias vulnerables, víctimas de la violencia, con problemas de exclusión social y generación de ingresos.

Actividades realizadas: construcción en general del levante de muros, columnas, vigas de amarre superior, cubierta, plantilla de piso, instalaciones hidro-sanitarias, eléctricas, entre otras y acompañamiento psicosocial a las familias beneficiarias del proyecto.

20150729 121641
20150729 122218
20150901 150110
20150901 150354
20150901 150357 1
20150901 152043
20150901 153041

“CONSTRUCCIÓN DE UN COMEDOR ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA VEREDA VILLANUEVA EN EL MUNICIPIO DE EL CARMEN NORTE DE SANTANDER,  en el marco del Contrato No. 2142224 de 2015 Suscrito entre FONADE y la UT-COMEDORES ESCOLARES."

Se hace necesaria la “CONSTRUCCIÓN DE UN COMEDOR ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA VEREDA VILLANUEVA DEL MUNICIPIO DE EL CARMEN, Para generar fortalecimiento social para la comunidad, consolidación territorial de la región del Catatumbo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de las veredas beneficiadas, garantizar condiciones favorables para la población en edad escolar de la vereda y sus alrededores.

F 1
Plano 1

CONVENIO DE ASOCIACIÓN MTA-CD-CA-211-2015 "CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE LÚDICO INTEGRADO "MUNDO DE SUEÑOS", C.D.I MIS PRIMEROS PASOS, DEL BARRIO ALFONSO LÓPEZ DEL MUNICIPIO DE TIERRALTA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA.

Los componentes funcionales del parque son:

A) LÚDICO: busca ofrecer espacios para la práctica de actividades lúdicas con enfoque diferencial y/o para la interacción con mascotas. 
B) EQUIPAMIENTOS: busca ofrecer espacios para realizar actividades deportivas, recreativas y/o culturales.
C) CÍVICO-CULTURAL: busca ofrecer espacios para realizar actividades cívicas y de encuentro al aire libre. Este componente puede albergar zonas delimitadas de aprovechamiento económico regulado. Privilegiando espacios para la economía popular en mobiliario urbano aprobado por la Administración Distrital. 
D) MULTIFUNCIÓN: busca ofrecer espacios destinados para actividades de esparcimiento que no requieren equipamientos; debe ser empradizado y libre de mobiliario. En caso de ser necesario, este espacio deberá articularse con el sistema distrital de gestión del riesgo.
E) ECOLÓGICO: busca ofrecer espacios para el desarrollo de ecosistemas y la conducción de la biodiversidad. Podrán destinarse allí zonas para actividades de jardinería ecológica y agricultura urbana.

Con este propósito se busca que sea un sitio estratégico para el logro del desarrollo de la familia y la exaltación de las creencias deportivas, artísticas y culturales de la región.

DSC 0204
DSC 0213
DSC 0239
DSC 0246

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE 300 UNIDADES CASAS ELBAS DE BENEFICIO DEL GRANO DE CACAO EN EL MARCO DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO A LA COMERCIALIZACIÓN DE CACAO MEDIANTE EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL GRANO PRODUCIDO POR LAS FAMILIAS VINCULADAS A LAS ORGANIZACIONES DE DESARROLLO ALTERNATIVO EN LA ZONA DE CONSOLIDACION DEL SUR DE CORDOBA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES DE BENEFICIO EN LOS MUNICIPIOS DE TIERRALTA Y VALENCIA.

ENTRE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CACAOTEROS FEDECACAO y FUNDACIÓN ESCALA AL DESARROLLO ONG.

La construcción del secador Tipo Elba consta de: Pasera, Casa, Corrediza. Caseta de Fermentación y Cajón Fermentador. Estos serán construidos de la siguiente Forma:

Pasera. Construida en Madera con un área de 12m2 de 4 x 3 mts.

Casa Corrediza. Casa con cubierta en zinc de 3 mts de largo el área a cubrir de 12 ms de 4x3 mts.

Caseta de Fermentación. Caseta con cubierta en zinc a una Aguas, postes en madera y entramado en madera con un área de 7.92m2 de 3.6x2.2 mts.

Cajón Fermentador: Cajón en madera de 2.1mts de largo por 0,7mts de ancho, por 0,7mts de alto; con tres compartimientos de 0,7 mts cada uno, con compuertas en madera corredizas, soportes de 10 cm.

Zaranda.  En marco de madera, con las siguientes dimensiones: Largo total del marco de madera 145 cm, largo de lámina de la zaranda 100cm.

1
2
3
4

Proyecto de Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional RESA RURAL, Convenio 232 de 2014 suscrito entre el Departamento para la Prosperidad Social - DPS, en el Departamento de Córdoba y Sucre.

Objetivo: fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional a 2.160 familias, de los municipios de la costa cordobesa y sucre, las cuales buscan generar condiciones que posibiliten la producción de alimentos para autoconsumo, fomentar buenos hábitos y practicas alimentarias saludables y promover el uso de alimentos y productos locales.



CONTRATO DE OBRA CIVIL N°0132-2014 SUSCRITO ENTRE LA CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DE CORDOBA “COMFACOR” Y FUNDACIÓN ESCALA AL DESARROLLO. Realizar la Ejecución del Proyecto VIS Rural, modalidad Construcción de 112 Viviendas de Interés Social Rural (VISR) en el municipio de Tierralta Córdoba, en el marco del Contrato de Obra Civil No. 0132 de 2014, suscrito entre COMFACOR y La Fundación Escala al Desarrollo.

El objetivo del proyecto fue dar soluciones de vivienda para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias de escasos recursos del sector rural ubicadas en este municipio.

Característica de la Construcción de las Viviendas:

  • Estructura general de la vivienda, instalación de puertas y ventanas en fachada principal, instalación de lavaplatos y lavadero, instalación de sanitarios y lavamanos, instalación de tanque elevado.
  • Vivienda Los Arapios
    Vivienda Pailas
    Vivienda Santa Fe De Ralito
    Vivienda Tipo 1
    Vivienda Tipo 2

FUNDACIÓN ESCALA
Carrera  20 # 27-83
Monería, Córdoba, CO
Tel: (04) 786 09 06 - 3103611537
ATENCIÓN EN LÍNEA
informacion@fundacionescala.org

¿Por qué Elegirnos?

Porque Fundación Escala mejora las condiciones de vida, contextos de familias y comunidades, mediante la Gestión y Ejecución de Proyectos y/o Acciones Integrales.

Áreas Estratégicas

  PROMOCIÓN Y GESTIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL CON EQUIDAD

  CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CIVILES, INTERVENTORÍA Y CONSULTORÍA

  PROMOCIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

  DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 

  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE