OPERADOR SOCIAL DE LA ESTRATEGIA UNIDOS EN EL DEPARTAMENTO

Imprimir

La Estrategia de Superación de Pobreza – Estrategia UNIDOS- es una iniciativa, transversal e intersectorial de carácter nacional, coordinada por Prosperidad Social, que busca asegurar que los hogares más pobres y vulnerables del país puedan superar las condiciones que los mantienen en pobreza y pobreza extrema consolidando sus capacidades para el desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

De este modo crea oportunidades para que las personas más vulnerables puedan desarrollarse con mayor autonomía. La Estrategia UNIDOS busca asegurar la superación de la situación de pobreza de los hogares a través de:

  1. Un Acompañamiento Familiar realizado por los cogestores sociales a cada hogar con el propósito de identificar necesidades, potencialidades y generar sinergias entre la oferta social y los hogares. Este proceso se da a través de ciclo operativos organizados por cohortes, donde cada Cogestor social acompaña 40 hogares en un ciclo operativo organizados en dos cohortes de 20 hogares cada una y se da en seis sesiones (Localización, Caracterización, Plan del Hogar, Sesión temática y de gestión, Seguimiento a logros y sesión grupal de balance).
  1. Un acompañamiento Comunitario transitorio, para asegurar que las intervenciones y actividades realizadas apunten al reconocimiento de las fortalezas y potencialidades comunitarias. Tal como su nombre lo indica se hace de forma comunitario, grupal donde participan todos los hogares de las urbanizaciones y consta de 12 sesiones: S1 Asamblea Comunitaria de inicio, S2 memoria colectiva, S3 sacar los trapitos al sol, S4 supero prejuicios, desarticulo estigmas, S5 Lenguaje - Palabras de convivencia palabras de paz, S6 Elaboración Matriz Vester, S7 Mapa de apoyo comunitario, S8 Señalización para habitar y convivir, S9 Concertación plan comunitario, S10 Huella de futuro en mi comunidad, S11 Planeando El Bazar Comunitario  y S12 Cierre de Acompañamiento.
  2. 3. La integración de la oferta pública de servicios sociales a nivel local, de manera que responda a las demandas y necesidades de los hogares y las comunidades;

La UT CORSOC ESCALA RED UNIDOS DEL CARIBE, a través del contrato 465 de 2.017 firmado con Prosperidad Social, inicia su operación con la Estrategia Unidos en Octubre de 2.017, con un equipo administrativo conformado por un administrador general, dos técnicos en sistema, un contador y un asistente administrativo, y un equipo territorial conformado por 32 Coordinadores Locales y 437 Cogestores Sociales, para un total de 474 personas contratadas y orientadas metodológicamente para asumir cada rol de la mejor manera.

En campo la UT CORSOC ESCALA, inició su primer ciclo de acompañamiento familiar a 17.480 hogares pobres y pobres extremos en todo el departamento, en diciembre del año 2017, de los cuales finalizaron su acompañamiento exitosamente 17.112 hogares, es decir, que se les realizaron las 6 sesiones obligatorias contempladas en el acompañamiento familiar.  Los 368 hogares que no terminaron el acompañamiento fueron rezagados a partir de la sesión 2 hasta sesión 6 tal como se muestra en la siguiente tabla.

En cuanto al acompañamiento comunitario la UT CORSOC ESCALA hace este acompañamiento a 7 proyectos de subsidios familiares de vivienda en especie (SFVE) en el departamento de Córdoba contemplados de la siguiente manera:

En cuanto a gestión de ofertas, se ha realizado articulación con varias instituciones públicas y privadas, teniendo presente los logros (requeridos y deseables) que se deben movilizar por hogar para poder ser promovidos entre estas instituciones y entidades se encuentra: Registraduría nacional, Secreatrías de Salud, Bancos, Colpensiones, SENA, Novaventa, entre otras.

El segundo ciclo operativo inició el 19 de marzo de 2.018 nuevamente con otros 17.480 hogares pobres y pobres extremos, sin embargo se tiene previsto que al finalizar el contrato 465 de 2.017 se acompañe un total de 52.440 hogares en el departamento de Córdoba.

INTEGRANTES UT. CORSOC ESCALA RED UNIDOS DEL CARIBE